680 48 99 48   info.centrogc@gmail.com Síguenos en
   
EL ESTUDIO DE DOBLAJE TECNISON COLABORA CON CENTRO GLORIA CÁMARA
LA ESCUELA MÁS PROFESIONAL DE MADRID
ABIERTA LA MATRÍCULA
¡¡RESERVA YA TU PLAZA!!

DICEN LOS ALUMNOS

01-07-2011
Entrevista a Marisol Navajo

¿Quién ha sido tu profe?: He tenido varios profesores, pero hay dos que siempre quedarán en mi memoria: Salvador Arias, querido y respetado por toda la profesión, y Gloria Cámara, fantástica profesional y mejor persona.

¿Qué destacarías de ella?:  En el caso de Gloria Cámara, destacaría, que desde el principio, siempre ha tratado de mostrarnos como es el “mundo real del doblaje”, cosa que es de agradecer.
También destacaría su agudeza para detectar los defectos que uno pueda tener, sean de la índole que sean, y corregirlos. En ese sentido es implacable y por supuesto, fantástico.

¿Qué consideras mas importante de tu preparación?:  Todo es importante, porque, al margen de las facultades que uno pueda tener en cuanto a interpretación, etc., la preparación tiene y debe ser muy exhaustiva. Se tienen que tocar todos los palillos: dramático, comedia, animación, publicidad, documentales, etc.
De igual manera se tiene que tratar: la interpretación, la dicción, la sincronía, la proyección de voz, etc.

¿Cuánto tiempo estuviste preparándote?:  Si pongo el contador en marcha desde mis inicios, varios años, interrumpidos por mi otra profesión paralela, la de pintora. ¡Siempre el Arte!.
Primero en un grupo musical como solista. Después, el cine, la televisión, la publicidad, el doblaje. Más tarde la pintura durante muchos años. Y nuevamente retorno al doblaje. En definitiva, a mis orígenes. ¡Pero siempre Arte!

¿Cómo fue tu entrada en el doblaje?: Mi entrada se remonta hace ya muchos años, de la mano del mítico Pepe Martínez Blanco, en Exa. Con él adquirí los conocimientos básicos necesarios para doblarme a mí misma en las películas que hice en aquella época.
Y volviendo a la actualidad, mi entrada ha sido, supongo como la de la mayoría, haciendo sala y más sala y pruebas y más pruebas.

¿Alguien te ayudó?:  Siempre encuentras personas que conocen la profesión y el terreno mejor que tú, dispuestas a echarte una mano. Gloria Cámara me ha ayudado, me ha asesorado y me ha hablado muy claro acerca de la profesión. Yo conozco el doblaje hace ya muchos años. En algunos aspectos no ha cambiado absolutamente en nada, en otros, ni se le parece.

¿Lo pasaste mal al principio?
: Para ser sinceros, sí. Aunque yo todavía estoy en ese “Principio”

¿Te sirvió la preparación recibida?: Indudablemente. En los tiempos que corren, sin preparación no vas a ninguna parte. El trabajo en la escuela es una cosa, pero el trabajo en un estudio, es algo bien distinto. La preparación anímica y psicológica a la que te tienes que enfrentar, a veces supera con creces a la preparación profesional. Cuando estás empezando, estás en permanente punto de mira, y se hacen menos concesiones que a un profesional. Siempre te encuentras en desventaja.

¿Crees que hay que estar bien preparado para poder entrar en el doblaje?: Sí, creo que hay que estar, no preparado, sino, muy preparado. En el mundo real se hacen pocas concesiones con los “nuevos”.
Hay que estar a la altura de las circunstancias, siempre. Nunca sabes a lo que te vas a enfrentar en el atril. Hay que saber hacer de todo. De todo.

¿Que recuerdo tienes de tu paso por AULAS DE VOZ?:  ¿Recuerdos? Son tantos que se me agolpan en el cerebro hasta la emoción. Momentos inolvidables en el atril, doblando escenas durísimas, divertidísimas, subidas de tono, etc. Pero lo que siempre recordaré, es como he disfrutado doblando dibujos animados. Todos los que me conocen y me han visto, saben que es mi fuerte y disfruto como una enana, que me transfiguro en el atril y pierdo todo el pudor. Me da lo mismo: Nomo, bruja, pez o bicho que se precie. ¡Vaya, que me convierto en un dibujo animado!
Más recuerdos: Risas, celebraciones de cumpleaños, nuestras tertulias a la entrada o salida de clase, nuestras cenas todos juntos, aplausos a los compañeros ante una interpretación sublime. Más risas, mucha emoción al recordar. Han sido casi dos años y medio y eso…..une.

¿Te consideras ya una profesional?:  Todavía, no. Porque para ser profesional tienes que vivir de la profesión, y todavía no es mi caso, al menos por el momento.

¿Cuánto trabajo llevas hecho?:  Dejando de lado lo que hice en el pasado, en tiempo presente: Varias intervenciones en películas y series de TV, documentales, videojuegos, incluso un cuento que se grabó en la escuela y del que tengo un recuerdo muy divertido.

¿Crees que te ha sido difícil entrar en el doblaje?:  Estoy en ello. Para que nos vamos a engañar, entrar en el doblaje no ha sido nunca fácil, ni lo sigue siendo. Pero con mucho tesón, perseverancia y por supuesto, preparación, se puede lograr.

¿Se ha cumplido tu sueño?:  Aún, no. Todavía me queda mucho por demostrar. Mi sueño es poder doblar dibujos animados. Mostrar todos los diversos y extraños registros que llevo dentro y que ni yo misma sé de donde salen, posiblemente del subconsciente. ¡Ese es mi sueño!

¿Algún agradecimiento?:  A todas y a cada una de las personas que me han animado a seguir y han creído en mí. Dónde quiera que estés, Salvador, siempre llevaré tus palabras en mi recuerdo.
A Gloria Cámara, por su apoyo, su cariño y la inestimable enseñanza que me ha proporcionado para enfrentarme al mundo real.

¿Algo que añadir?:  Yo no estoy para nada de acuerdo con Calderón de la Barca, que como todos sabemos decía: “Los sueños, sueños son”.
Lo más importante en esta vida es seguir y dejarte guiar por tus “sueños”. Los “Sueños” pueden ser alcanzables... sólo tienes que creer en ellos.

¿Algún consejo a nuevos dobladores?:  Que se formen, pero no de cualquier manera. Que se formen exhaustivamente. Que toquen todos los palillos en su aprendizaje, porque el mundo real, profesional, es duro y hay mucha competencia y los profesionales son muy, muy buenos.
También les diría que crean en ellos mismos, en sus potenciales, en su fuerza interior, en esas facultades que ellos saben que tienen dentro y que a veces, por vergüenza, cuesta sacar.
¡Fuera vergüenzas en el atril! Que disfruten, porque yo siempre he opinado que el doblaje es una terapia, en la que aflora mucho de lo que llevamos dentro. Es una proyección de nosotros. Como el pintor y su obra. Siempre se refleja algo de él en el cuadro, siempre.

En el doblaje también se pueden mostrar las singularidades que conforman nuestro mundo interior.

Gracias Marisol. Y suerte...

Gloria Cámara

Masterclass con Antonio Abenojar

Ana María Simón vino a nuestra escuela e impartió una clase magistral.

Nos hemos integrado en CHARMAC PRODUCCIONES
NUEVA DIRECCIÓN:  Calle Juan Hurtado de Mendoza, 17 - 28036 Madrid

Entrevista a Gloria Cámara en "Herrera en la onda"
Logo Tecnison
Tecnison colabora con
CENTRO GLORIA CÁMARA
Pruébate MAGAZINE